quinta-feira, 20 de outubro de 2011

Los rebeldes libios aseguran haber matado a Gadafi


Do El País


El Consejo Nacional de Transición libio (CNT), el Gobierno de los rebeldes, ha anunciado que Muamar el Gadafi murió esta mañana a las afueras de Sirte, su ciudad natal como consecuencias de las heridas sufridas mientras intentaba escapar.
Un comandante de las fuerzas rebeldes desplegadas en Sirte, Abdel Majid Mlegta, ha afirmado a la agencia Reuters que el dictador ha fallecido debido a las heridas sufridas en las piernas y en la cabeza. Posteriormente, el ministro de Información del CNT, Mahmoud Shammam, confirmó la muerte del dictador. Ninguna fuente independiente ha podido sin embargo contrastar estas informaciones. El presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil, ha anunciado que se dirigirá a la nación en las próximas horas.
El anuncio de la captura se produjo poco después de que Sirte fuera conquistada. Mlegta asegura que el dictador fue alcanzado mientras intentaba escapar en un convoy, transportado en una ambulancia. Los rebeldes afirman que el convoy fue objeto de disparos de la OTAN. El mando aliado ha confirmado que disparó contra objetivos gadafistas en la zona de Sirte.
Los rebeldes informan de que el cadáver del coronel está siendo trasladado a un lugar secreto por razones de seguridad.
Además de Gadafi, según fuentes rebeldes citadas por Al Yazira, habría fallecido en los combates también el jefe militar de las fuerzas gadafistas en Sirte y exministro de Defensa del régimen, Abu Baker Yunus. El portavoz del Gobierno del dictador, Ibrahim Musa, fue capturado.
El paradero de Gadafi ha sido objeto de especulación durante meses. La mayoría de los expertos y de los dirigentes políticos que se alzaron contra el tirano se decantaban por el desértico sur del país como el lugar de su refugio. En esas zonas viven los Tuareg, que han apoyado hasta el último instante al régimen. Dos meses han pasado desde que Gadafi y sus hijos, al frente de las milicias más poderosas, abandonaron Trípoli. Gran parte de su familia escapó a Argelia y otro de sus hijos a Níger.
La muerte de Gadafi representaría el paso decisivo en el avance de la transición. Gadafi gobernó Libia durante 42 años, hasta que en el pasado mes de agosto las fuerzas rebeldes lograron conquistar Trípoli. Desde entonces, la lucha armada se había concentrado en los últimos bastiones en mano de los leales del dictadores, entre ellos Bani Walid y Sirte.
Sirte ha sido liberada. No hay ya fuerzas de Gadafi”, había asegurado esta mañana un comandante de las fuerzas que desde hace dos meses asedian a los leales al dictador libio en la ciudad mediterránea. “Ahora estamos persiguiendo a los luchadores de Gadafi que están tratando de escapar”, había añadido otro mando de los sublevados.
Como en otras ciudades libias, la conquista de Sirte ha tenido avances fulgurantes y retrocesos abruptos. Pero como en el resto de poblaciones, finalmente la superioridad numérica de los rebeldes ha acabado imponiéndose, a pesar de la falta de coordinación entre los milicianos. La bandera tricolor, la antigua enseña de la Libia monárquica, ondea ya en el centro de la ciudad donde nació Gadafi.
La caída definitiva de Sirte en manos de las fuerzas del Consejo Nacional puede marcar el inicio de la transición política. Los nuevos dirigentes del país han asegurado que una vez controlado todo el territorio libio, el presidente del Consejo, Mustafá Abdel Yalil, pronunciará una declaración de liberación del país. A partir de entonces, comenzará a correr el plazo de ocho meses previsto para la celebración de las primeras elecciones democráticas en Libia. De esos comicios surgirá un Parlamento que tendrá la misión de redactar la nueva Constitución.
La cadena de televisión Al Yazira muestra imágenes de decenas de milicianos que celebran la toma de la ciudad con sus armas en las manos y quemando banderas verdes, la enseña del régimen depuesto. Salvo que otros grupos de fieles a Gadafi permanezcan agazapados, la conquista de Sirte puede significar el final de la guerra que comenzó a mediados de febrero en Bengasi. Pero nadie descarta que el autócrata pueda contar con hombres armados en otras regiones de este inmenso país --casi cuatro veces la extensión de España--, especialmente en las zonas desérticas del sur del país, cerca de las fronteras con Areglia y Níger.
Los vaivenes en la guerra fueron una constante durante los primeros meses de la contienda. A finales de marzo, los rebeldes se plantaron a pocas decenas de kilómetros de Sirte tras un avance arrollador desde Bengasi. Pero los indisciplinados milicianos fueron entonces forzados a retroceder. Desde hace dos meses, una vez que Gadafi fue expulsado de Trípoli, los guerrilleros a las órdenes del Consejo Nacional rodearon Sirte por el oeste, el este y el sur.
El centro de la ciudad está, como sucedió en Misrata, a medio camino entre Sirte y la capital, en estado casi ruinoso. Pero la alegría era desbordante. "Es el día más feliz de mi vida. La ciudad entera está liberada del criminal de Gadafi", comentaba un miliciano entre los gritos de "Dios es grande" que proferían sus colegas de armas. Docenas de fieles a Gadafi huyeron a primera hora de la mañana hacia el oeste y son ahora perseguidos por los hombres armados a las órdenes del Gobierno interino libio.
Do google tradutor?

Rebeldes líbios afirmam ter matado GaddafiO líbio Conselho Nacional de Transição (CNT), o Governo dos rebeldes, anunciou que Muammar Gaddafi morreu esta manhã nos arredores de Sirte, sua cidade natal como resultado de ferimentos sofridos ao tentar escapar.


Um comandante das forças rebeldes implantado em Sirte, Abdel Majid Mlegta, disse à Reuters que o ditador tenha morrido de ferimentos sofridos nas pernas e na cabeça.Posteriormente, o ministro da Informação CNT, Mahmoud Shammam, confirmou a morte do ditador. Nenhuma fonte independente foi ainda capaz de comparar essa informação.CNT presidente, Mustafa Abdeljalil, anunciou que vai liderar a nação nas próximas horas.
O anúncio da captura ocorreu logo após a Sirte foi conquistada. Mlegta garante que o ditador foi atingido quando tentava fugir em um comboio, transportado por uma ambulância. Os rebeldes dizem que o comboio veio sob o fogo da NATO. O comando aliado confirmou que ele atirou objetivos gadafistas na área de Sirte.
Os rebeldes relatório que o corpo do coronel está sendo movida para um local secreto por razões de segurança.
Além de Gaddafi, de acordo com fontes rebeldes citadas por Al Jazeera, alegadamente morreram nos combates também comandante das forças em Sirte gadafistas e ex-ministro da defesa do regime, Abu Baker Yunus. O porta-voz do ditador do governo, Ibrahim Musa, foi capturado.
Paradeiro de Gaddafi tem sido objeto de especulação por meses. A maioria dos especialistas e líderes políticos que se levantaram contra o tirano foram favorecidos pelo deserto do sul como um lugar de refúgio. Nessas áreas vivem os tuaregues, que têm apoiado até o último momento do regime. Dois meses se passaram desde que Gaddafi e seus filhos, em frente da mais poderosa milícia, deixou Trípoli. Grande parte de sua família fugiu para a Argélia e outro filho do Níger.
Gaddafi morte representaria um passo decisivo no progresso da transição. Gaddafi da Líbia governou por 42 anos, até que as forças rebeldes em agosto passado conseguiram conquistar Trípoli. Desde então, a luta armada se concentraram no últimos bastiões nas mãos de ditadores leais, incluindo Bani Walid e Sirte.
"Sirte foi liberado. Não há mais forças Gaddafi ", disse esta manhã o comandante das forças sitiantes nos últimos dois meses o ditador da Líbia leais à cidade do Mediterrâneo. "Estamos agora buscando lutadores Gaddafi estão tentando escapar que" ele tinha acrescentado um outro comando dos rebeldes.
Como em outras cidades da Líbia, a conquista de Sirte foi rápidos avanços e colapsos de crescimento. Mas, como as outras cidades, finalmente, a superioridade numérica dos rebeldes terminou impostas, apesar da falta de coordenação entre os militantes. A bandeira tricolor, a bandeira antiga da monarquia da Líbia, e voa no centro da cidade natal de Gaddafi.
O colapso final de Sirte nas mãos das forças do Conselho Nacional pode marcar o início da transição política. Novos líderes do país garantiram que uma vez que controlava a totalidade do território da Líbia, o presidente do conselho, Mustafa Abdel Jalil, vai entregar uma declaração de libertação do país. Depois disso, começar a correr dentro de oito meses para a realização das primeiras eleições democráticas na Líbia. Nessas eleições vêm um Parlamento que terá a tarefa de elaboração da nova Constituição.
A rede de televisão Al Jazeera mostra imagens de dezenas de militantes comemorando a captura da cidade, com suas armas nas mãos e queima de bandeiras verdes, a bandeira do regime deposto. A não ser que outros grupos leais a Gaddafi permanecer oculto, a conquista de Sirte pode significar o fim da guerra que começou em meados de fevereiro, em Benghazi. Mas nenhum governo autocrático que os pistoleiros podem ter em outras regiões deste imenso país - quase quatro vezes o tamanho da Espanha - especialmente no sul do país deserto perto da fronteira com Areglia e Níger.
As flutuações na guerra foram uma constante durante os primeiros meses da guerra. No final de março, os rebeldes plantaram algumas dezenas de quilômetros de Sirte, após um avanço de varrer de Benghazi. Mas a milícia indisciplinados foram, então, forçado a recuar. Por dois meses, uma vez que Gaddafi foi expulso Tripoli, os guerrilheiros sob o comando do Conselho Nacional de Sirte cercado, a oeste, leste e sul.
O centro da cidade é, como em Misrata, a meio caminho entre Sirte e do capital, em um quase ruinosa. Mas a alegria foi imensa. "É o dia mais feliz da minha vida. A cidade toda está liberada a partir de Gaddafi criminal", disse um miliciano dos gritos de "Deus é grande", que arremessou os seus colegas de armas. Dezenas de fiéis fugiram Gaddafi no início da manhã para o oeste e agora são perseguidos por homens armados sob o comando do governo interino da Líbia.

Nenhum comentário: